El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave única de registro que tiene la función de identificar a las personas que tienen una actividad económica y que tengan la obligación de contribuir ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Sin embargo, muchas personas no saben qué es o para qué sirve, motivo por el que en esta ocasión te queremos dar toda la información al respecto, comenzando por cómo tramitar el RFC por primera vez.
¿Qué es RFC con homoclave?
¿Qué es RFC con homoclave? Esta es una de las dudas más comunes que suelen tener las personas que no tienen toda la información sobre qué es o cómo obtener RFC, motivo por el que comenzaremos explicando lo más básico.
El RFC es una clave única compuesta de 13 caracteres alfanuméricos que está conformado por las iniciales de la persona física o moral, seguido de la fecha de nacimiento o fecha de constitución y 3 caracteres que son conocidos como “homoclave”, los cuales son agregados por el SAT para asegurarse de que el RFC sea único para cada contribuyente.
El RFC tiene varios usos, ya que además de servir para poder realizar una gran cantidad de trámites relacionados al pago de las obligaciones fiscales e impuestos, también suele ser necesario para poder tener acceso a distintos productos financieros, como pueden ser tarjetas de crédito, cuentas bancarias o incluso para poder participar en AFORES o usar el INFONAVIT (Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores).
¿Cómo se forma el RFC?
Anteriormente te explicamos de forma breve y resumida cómo está conformado el RFC, pero ahora te lo vamos a explicar con más detalle:
RFC de personas físicas
- La primera y la segunda letra se obtienen de apellido paterno de la persona
- Después se agrega la primera letra del segundo apellido
- Sigue la primera letra del nombre del contribuyente
- Se agrega la fecha de nacimiento (año, mes y día)
- Termina con la homoclave que es asignada por el SAT
RFC de personas morales
- Comienza con las primeras letras que componen el nombre de la empresa. Por ejemplo, si la empresa se llama Grupo Industrial Comercial, se tomarían las letras “GIC”, omitiendo las abreviaturas del tipo de sociedad que es.
- Después se agrega la fecha de constitución de la empresa (año, mes y día)
- La homoclave que es asignada por el SAT
Ahora ya sabes qué es RFC con homoclave y puedes ver que en realidad está conformado por caracteres que no tienen ningún misterio.
¿Cómo sacar el RFC por primera vez?
En caso de que te estés preguntando cómo tramitar RFC por primera vez, tienes que saber que el trámite para poder darlo de alta es muy sencillo y este se puede llevar a cabo desde el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
El trámite es completamente gratuito y se puede obtener a través de una cita agendada en las oficinas del SAT o incluso se puede obtener a través de portal online del SAT. Ahora nos vamos a encargar de repasar algunos de los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta sobre la obtención del RFC.
¿Qué documentos se necesitan para tramitar RFC por primera vez?
Estos son los documentos y los requisitos que se deben de cumplir para poder realizar la inscripción al RFC:
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Identificación oficial vigente.
- Las personas morales tienen que tener el poder notarial para actos de administración o la carta poder en caso de una representación legal.
- Los migrantes tendrán que presentar su documentación migratoria vigente.
- Los mexicanos naturalizados deberán presentar su carta de naturalización.
Como hemos mencionado anteriormente, el RFC sirve para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad económica lícita dentro del país, por lo que, si se ha conseguido un empleo o se alguien abre su propio negocio empresa, tendrá que pagar impuestos, lo que significa que se designará una parte proporcional de los ingresos a pagar impuestos en el SAT.
Inscripción al RFC paso a paso
La tramitación por oficina se hace sacando una cita previa en el SAT y presentándote con toda la documentación que te sea solicitada, motivo por el que aquí nos vamos a enfocarnos en explicarte cómo obtener RFC por internet para que lo puedas obtener de una forma más rápida y cómoda.
Tal y como comentamos en el apartado anterior, los datos que necesitarás para poder completar la inscripción son el CURP, ser ciudadano o residente en México y tener 18 años de edad. Estos son los pasos que tienes que seguir para poder obtener el RFC:
- Lo primero que tienes que hacer es ingresar en la página del SAT.
- A continuación, tienes que ingresar en la casilla de “Trámites del RFC”.
- Lo siguiente será dar clic sobre “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”.
- En el campo correspondiente tendrás que escribir tu CURP.
- Captura el código de seguridad y verificación del trámite.
- Asegurate de confirmar que todos los datos ingresados sean los correctos.
- Completa la información sobre tu dirección de domicilio y tu correo electrónico.
Esto es todo lo que tienes que hacer para poder completar la inscripción al RFC desde el portal digital del SAT. En realidad, es un procedimiento bastante sencillo con el que no deberías de tener ningún tipo de complicación.
¿Cómo imprimir tu RFC?
En caso de que estés interesado en imprimir tu RFC, es importante que tengas en cuenta que para poder imprimirlo lo único que tienes que hacer es seguir una serie de pasos muy sencillos:
- Ingresa en la página oficial del SAT.
- Selecciona la opción de “Trámites del RFC”, la cual se encuentra ubicada en la parte superior de la pantalla.
- Ahora selecciona la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de población” y en la nueva pantalla, ingresa tu CURP y el texto captcha.
- A continuación, selecciona la opción “Imprimir”.
También lo puedes descargar en formato PDF para tenerlo en tu computadora y poder imprimirlo o revisarlo siempre que sea necesario.
Esta es toda la información que necesitas sobre cómo se realiza la inscripción al RCF.