¿Quieres saber cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal SAT? Luego de que entrará en vigor la reforma fiscal para el ejercicio 2022 en el país, los empleadores ahora tienen que solicitar a los trabajadores la constancia de situación fiscal con el fin d que puedan realizar una actualización de los datos fiscales y así poder comprobar el registro ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria).
Sin embargo, lo cierto es que son muy pocas las personas que tienen la información necesaria sobre cómo y dónde se puede obtener la constancia de situación fiscal, motivo por el que en este artículo queremos asegurarnos de darte toda la información sobre la constancia del RFC para que no tengas ninguna duda al respecto.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve?
Con el fin de que tengas toda la información necesaria tenemos que comenzar por lo más básico, explicarte qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve.
La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el SAT en el que se encuentra información sobre los contribuyentes. Entre la información que se encuentra dentro de este documento nos encontramos con:
- RFC
- CURP
- Nombre completo
- Régimen fiscal actual y su estatus
- Dirección fiscal
- Teléfono
- Código postal
- Correo electrónico
- Etc.
En pocas palabras, es un documento del SAT en el que se encuentran los datos principales de los contribuyentes, sirviendo de una forma similar a un “acta de nacimiento del SAT”, ya que en ella se encuentra la información de cada una de las personas ante dicha dependencia, como los datos que hemos mencionado anteriormente.
Formas de tramitar tu Constancia de Situación Fiscal
Con respecto a cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal, tienes que saber que tienes a tu disposición 4 métodos diferentes, por lo que puedes elegir y utilizar aquel que te resulte más sencillo. Para asegurarnos de que puedas obtenerlo de cualquier forma, ahora vamos a encargarnos de explicarte paso a paso cada no de estos procedimientos:
En el portal online del SAT
Es posible descargar la Constancia de Situación Fiscal desde la página web del SAT y vas a necesitar tu e.firma (firma electrónica). Para hacerlo simplemente tienes que seguir los pasos que vamos a explicar a continuación:
- Lo primero que tienes que hacer es ingresar en el área de trámites y servicios para poder generar la constancia de situación fiscal. Esto puedes hacerlo dando clic aquí.
- Una vez que estés dentro de la página, tienes que ingresar tu RFC, la contraseña y el captcha que aparece en pantalla. Para finalizar solo tienes que dar clic sobre el botón que dice “enviar”.
- Luego se abrirá una nueva ventana en la que se te indicará que tienes que dar clic sobre el botón que dice “Generar constancia”.
- Para finalizar, tienes que descargar la constancia.
Obtener Constancia de Situación Fiscal sin contraseña
En caso de que todavía no cuentes con tu e.firma o contraseña, puedes seguir los pasos que te explicaremos a continuación para poder obtener Constancia de Situación Fiscal sin contraseña. En este método únicamente vas a necesitar un archivo electrónico del INE, un pasaporte vigente y una cédula profesional, además de que será necesario contar con una computadora o un celular para que puedas realizar una grabación de audio o vídeo.
Estos son los pasos que tienes que seguir:
- Entra en el sitio oficial de SAT ID y una vez dentro selecciona la opción que dice “Constancia de situación fiscal con CIF”.
- En la siguiente pantalla tendrás que ingresar tu RFC y tu cuenta de correo electrónico.
- Recibirás un correo con un código que tendrás que copiar en la página de SAT ID para poder continuar con el proceso.
- Cuando hayas ingresado dicho código, podrás continuar con la solicitud del archivo con tu identificación.
- En el explorador de archivos solo tienes que seleccionar la ruta en la que se encuentra la identificación que has descargado en tu computadora (el NIE o la Cédula Profesional tienen que incluir ambos lados).
- Será necesario que grabes un video en donde tu rostro se pueda ver con facilidad y tendrás que decir la frase que se te solicite. Esto se tiene que hacer para poder verificar tu identidad.
- Una vez que hayas hecho esta grabación, los siguiente que tendrás que hacer será verificar la información brindada.
- Para terminar, verás un recuadro en el que tendrás que firmar.
Lo más recomendable es descargar el archivo PDF de la Constancia de Situación Fiscal antes de que selecciones la opción “Terminar” en el sitio. Dentro de los siguientes cinco días hábiles recibirás la constancia en la cuenta de correo que hayas proporcionado.
Desde la app del SAT (Android y iOS)
La Constancia de Situación Fiscal tambien se puede obtener desde la aplicación SAT Móvil siguiendo una serie de pasos bastante sencillos. El smartphone o la tablet en la que tengas la aplicación debe tener una conexión a internet estable:
- Si aún no lo has hecho, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación SAT Móvil desde la tienda de aplicaciones oficial de tu smartphone.
- Una vez descargada, ingresa en la aplicación e ingresa tu RFC y tu contraseña del portal del SAT para que puedas acceder y realizar el trámite. Encontrarás la opción en el menú.
En caso de que aún no cuentes con una contraseña, tendrás que realizar el trámite con el método que hemos mencionado anteriormente desde el portal de SAT ID.
Desde el chat del portal del SAT
El servicio de chat que ofrece el portal del SAT puede ser utilizado por los contribuyentes que tienen RFC y un correo electrónico registrado en el sistema. Si lo estás, puedes seguir estos pasos:
- Para empezar, tienes que dar clic aquí para ingresar al chat del SAT.
- Ahora selecciona la opción de Cédula de Identificación fiscal.
- Ingresa los datos del formulario y da clic sobre la opción “Comenzar”.
- Serás redirigido a una ventana en la que se te dará el número de turno y tendrás que esperar para ser atendido por un asesor.
- Cuando haya llegado tu turno, el asesor del SAT te pedirá confirmar algunos datos como tu CURP, tu RFC, correo electrónico, código postal, alcaldía o munición y la fecha de inscripción en el RFC.
- El asesor se encargará de confirmar los datos proporcionados y te enviará un link desde el que vas a poder descargar la constancia.
En las oficinas del SAT
En caso de que ninguna de las opciones anteriores se ajuste a tus necesidades, también puedes presentarte en una de las oficinas del SAT para realizar la solicitud de la Constancia de Situación Fiscal. Para poder obtenerla desde las oficinas únicamente necesitarás una identificación oficial.
Sin embargo, este método es más tardado y requiere que te traslades, motivo por el que el propio SAT recomienda realizar el trámite desde alguno de los métodos anteriores, los cuales puedes realizar desde cualquier lugar en el que tengas conexión a internet. Estos son los distintos métodos que tienes a tu disposición para poder obtener la Constancia de Situación Fiscal, por lo que puedes utilizar el que mejor se ajusta a tus necesidades o te resulte más sencillo.