Calculadora de IVA y otras formas de Calcular IVA

Calcular cantidad sin IVA

Selecciona el IVA que corresponde según tu región:
$ mxn
Importe:
IVA:
Total:

Calcular cantidad con IVA

Selecciona el IVA que corresponde según tu región:
$ mxn
Total:
IVA:
Cantidad sin IVA:

¿Cómo sacar el IVA en nuestra calculadora?

Como hemos mencionado, hay un gran número de personas que no saben cómo se debe de calcular el IVA de cierto valor, motivo por el que recomendamos utilizar nuestra calculadora para poder sacar el IVA de una forma rápida y sencilla. Ofrecemos una calculadora online que te permite calcular el Impuesto sobre el Valor Agregado de cualquier cifra de una forma realmente sencilla.

Estos son los pasos que tienes que seguir para poder utilizar nuestra calcular y aprender cómo sacar el IVA de una cantidad:

  1. Lo primero es ir a nuestra Calculadora de IVA que se encuentra en la parte superior de esta pagina.
  2. Después lo que tienes que hacer es seleccionar el IVA que corresponda a la región en la que te encuentras. Como mencionamos, en la mayoría del país se aplica el 16%, menos en la frontera en donde se aplica el 8%.
  3. A continuación, tendrás que escribir la cantidad sobre la que quieres calcular el IVA. Por defecto hay un “100”, pero ahí puedes agregar la cantidad que tu desees.
  4. A continuación, aparecerá el importe, la cantidad que representa el IVA y el total con el IVA agregado.

Se puede utilizar la calculadora con o sin IVA, dependiendo de si la cantidad que tienes ya lo tiene o no aplicado. Como puedes ver, en realidad solo tienes que seguir tres pasos muy sencillos para poder aprender cómo sacar el 16 del IVA sin tener que complicarte bastante.

¿Cómo calcular el IVA manualmente?

Más adelante te vamos a enseñar cómo calcular el IVA en Excel, pero antes de saltar a las hojas de cálculo, queremos enseñarte la fórmula que se utiliza para poder calcular el IVA de forma manual, ya que esta es la mejor forma para comprender cómo se aplica.

En caso de que quieras saber cómo calcular el IBVA de un producto, lo primero que vas a necesitar es conocer el precio base del producto (antes del impuesto) y la tasa actual (16% – 8%) dependiendo de la parte del país e la que te encuentres.

Una vez que tengas los datos mencionados anteriormente, si quieres conocer el IVA del producto en cuestión (al cual aún no se le ha agregado el IVA), lo único que tienes que hacer es multiplicar el precio base del producto por 1.16 siguiendo una fórmula bastante sencilla:

  • (Precio base del producto) x (1.16) = Total con IVA incluido

Como puedes ver, la formula que tienes que saber para conocer el precio de un producto con IVA en realidad es bastante sencillo, además de que puedes usar nuestras calculadoras para ahorrar tiempo y para que el proceso sea todavía más sencillo.

¿Cómo calcular el IVA incluido?

En caso de lo que te interese sea conocer la cantidad que corresponde al IVA de un producto que ya lo tiene incluido, entonces la fórmula que tienes que segur para calcular cambia un poco, aunque lo cierto es que no es más complicada.

En este caso, lo único que tienes que hacer es dividir su precio final entre 1.16 para así poder obtener el costo base y que puedes puedas encontrar el IVA. Para hacerlo, la fórmula que tienes que seguir es esta:

  1. (Precio total del producto con IVA) / (1.16) = Total si IVA
  2. (Precio total del producto con IVA) – (Total sin IVA) = Cantidad del IVA incluido

Teniendo en cuenta las formulas que te hemos compartido anteriormente, podrás calcular el IVA de una cantidad muy fácilmente.

¿Cómo sacar el IVA en Excel?

Ahora vamos a proseguir a enseñarte cómo calcular el IVA en Excel, ya que esta es una de las formas más efectivas de hacerlo. Para asegurarnos de enseñarte todo lo que debes lo que debes de saber, vamos a enseñarte cómo hacerlo desglosando desde el costo base, aplicando sobre el costo base, aplicando sobre el costo base en una región fronteriza, antes de aplicarlo al costo base y calcular el IVA en listas de precios.

Un detalle importante que debes de tener en cuenta antes de continuar, es que dentro de las hojas de cálculo es realmente importante comprender de dónde vienen las fórmulas y cómo funcionan para que estas puedan ser aplicadas correctamente. Cuando entiendes la parte de las fórmulas, puedes acomodar las columnas como tu quieras, desde hojas con cálculos simples, pudiendo usarlas para hacer un inventario de una tienda o tu facturación.

Con el fin de que cada uno de los ejemplos sobre cómo calcular el IVA de una cantidad usando Excel, coloca el concepto de cada una de ellas del lado izquierdo. En los casos en donde se aplica la fórmula o el cálculo, se puede poner del lado derecho para que así todo quede más claro.

Calcular el IVA desglosado desde el precio base

  1. Comienzas con el precio final (aquel que ya tiene el IVA incluido). Colocado en la celda B3.
  2. Luego se establece la tasa del IVA en la celda siguiente. Colocado en la celda B4.
  3. La primera fórmula de cálculo se encarga de dividir el costo final entre la tasa, lo que significa, las dos celdas anteriores. En este caso, la formula que tenemos es (B3/B4).
  4. Ahora para obtener el IVA desglosado, lo único que tenemos que hacer es restar el precio base sin IVA (celda B5) al costo final (celda B3). Así, la fórmula que nos da sería = (B3 – B5).

Calcular el IVA aplicado sobre el precio base

  1. Lo primero que se tiene que hacer es introducir el precio base (antes de que se le apliquen impuestos) en una celda. Digamos que en la celda B3.
  2. Luego tendrás que establecer la tasa del IVA que se quiere aplicar. Colocamos el 1.16 del IVA en la celda B4.
  3. Para terminar, simplemente se tiene que aplicar la fórmula para multiplicar las dos celdas mencionadas anteriores. De esta forma, la fórmula que tenemos sería = (B3 * B4). De esta forma podemos obtener el IVA aplicado en el precio.

Calcular el IVA sobre el precio base en un área fronteriza

  1. De la misma forma que en el segundo ejemplo, lo primero que tienes que hacer es agregar el precio base (antes de que se apliquen impuestos) en una celda, digamos que en la celda B3.
  2. Lo siguiente que tienes que hacer es establecer la tasa del IVA que quieres aplicar. Para una región fronteriza, el IVA correspondiente a aplicar es del 8%, por lo que en la celda correspondiente del IVA tendrías que colocar 1.08 en decimales. Esto lo pones sobre la celda B4.
  3. Para terminar, aplicas la fórmula para poder multiplicar las dos celdas anteriores (B3 * B4) para poder obtener el total con el IVA de zona fronteriza aplicado.

Calcular el IVA antes de aplicarlo al precio base

  1. Cuando se quiere calcular el IVA antes de sumarlo al precio base, de forma de subtotal, tendrás que iniciar con el precio base sin el impuesto. Lo puedes colocar sobre la celda B3.
  2. Ahora tienes que establecer la tasa de IVA (en porcentaje o en decimales) en la siguiente celda, es decir, en la B4.
  3. Tienes que calcular el IVA sobre el precio base, algo que harás multiplicando las dos celdas anteriores (B3 * B4).
  4. Para sacar el total ya con el IVA incluido, tienes que sumar el precio base (B3) al IVA que acabas de obtener en el punto 3 (B5) al precio final. La fórmula para este cálculo sería (B3 + B5).

En caso de que la tasa del IVA quede como porcentaje y no como decimal, en caso de que te resulte más fácil hacerlo de esta forma, tendrás que cambiar la propiedad de la cifra, algo que puedes hacer en la pestaña de números arriba a la izquierda en la barra de herramientas de Excel, agregando el número seguido del símbolo de porcentaje “%”.

Calcular el IVA en una lista de precios

  1. En este caso tienes que empezar la lista de los precios en una columna. Digamos que comienzas desde la celda A4 hasta la celda A11.
  2. Ahora, en la celda A16, tendrás que poner la tasa de IVA (16%).
  3. En la segunda columna queremos obtener el IVA que corresponde a cada producto de la lista, por lo que tendrás que multiplicar cada uno de los valores de la lista de precios. Así que la fórmula que se obtiene sería (A4*$A$16). En la fórmula, los signos de “$” que se aplican a la celda A16 se encargan de establecer que el valor será fijo para los cálculos.
  4. Para poder obtener el total del IVA aplicado para toda la lista, tendrás que sumar cada precio base (de A4 hasta la A11) y el IVA obtenido para cada producto (en la segunda columna entre B4 y B11). La fórmula para poder obtener el resultado es (A4 + B4) y quedaría en la celda C4.
  5. Ahora que tienes las dos fórmulas iniciales en cada una de las columnas a calcular (B4 y C4), tendrás que aplicar el relleno de la fórmula con Excel para así no tener que hacer cada una de las fórmulas de forma manual. Esto lo puedes hacer seleccionando la celda en donde está la fórmula inicial (comenzando en B4) y marcando hacia abajo todas las celdas paralelas a tus precios base hasta la B11.
  6. Cuando se haya marcado, ahora solo tendrás que presionar las teclas CTRL + D para que así se genere el relleno conforme a la fórmula inicial en toda la columna de B4 a B11.
  7. Tendrás que repetir y volver a presionar las teclas CTRL + D, pero en esta ocasión lo tienes que hacer sobre la columna que comienza desde C4 y que va hasta C11.
  8. Ahora ya tendrás las cantidades correspondientes al IVA de cada uno de los productos y el costo con el IVA aplicado a cada una de las columnas.

Esta es toda la información que debes de tener pasa saber cómo utilizar una calculadora de IVA, cómo calcular el IVA manualmente y cómo calcular el IVA en Excel, por lo que ahora ya no deberías de tener ningún tipo de duda sobre este tema.